Eruviel Ávila inauguró el Centro para el Desarrollo Humano de Pensionados Suteymistas Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila inauguró el Centro para el Desarrollo Humano de Pensionados Suteymistas, obra que beneficiará a 13 mil agremiados del Sindicato Único de los Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM). “Vengo a expresarles una cálida felicitación por esta magna obra, una obra grande, para mujeres y hombres grandes, trabajadores, que se han esforzado y han dado lo mejor para servir a este gran Estado de México. Es una obra muy importante, majestuosa que hace un reconocimiento muy especial a aquellas mujeres y hombres que han dado lo mejor de su vida al servicio del Estado de México y de los municipios”.
Al destacar la buena relación entre el gobierno estatal y el SUTEyM, Eruviel Ávila dijo a los afiliados a esta organización sindical que tienen en su administración a un aliado para llevar a cabo este tipo de acciones, porque tanto los trabajadores en activo como los pensionados siempre entregan lo mejor de sí.
La primera etapa de esta obra cuenta con aulas para talleres, salón de usos múltiples, salones audiovisuales, biblioteca, salas de lectura y juegos, entre otros espacios de esparcimiento.
“Felicidades por reconocer a quienes se lo merecen, a quienes han dado lo mejor. Muchos de ustedes y los que van a ser beneficiados serán de la tercera edad, mujeres y hombres que merecen todo nuestro respeto, todo nuestro cariño, porque han construido este México, este Estado de México, y los exhorto a seguir trabajando en equipo; sigamos haciéndolo con armonía, fraternidad y respeto”, manifestó.
Debido a que el terreno donde se ubica el Centro para el Desarrollo Humano de Pensionados Suteymistas se entregó vía comodato, el titular del Ejecutivo estatal expresó la disposición del gobierno que encabeza para que, a partir de la gestión del propio sindicato, se le dé certeza jurídica a la posesión del inmueble.
Previamente, develó la placa inaugural y realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, en compañía de Jorge Omar Velázquez Ruiz, secretario general del SUTEyM, quien indicó que en los espacios inaugurados se realizarán tareas de las secretarías de Jubilados y Pensionados, de Previsión Social y de Salud, además de aquellas áreas que aporten actividades de integración y labor social, para ofrecer un servicio integral y trato digno a los suteymistas












De acuerdo con las autoridades el helicóptero particular se desplomó la noche de este sábado en los límites del municipio de Jiquipilco y Villa del Carbón.












Mediante los casi dos centenares de piezas japonesas de cerámica, papel, tela, madera y principalmente metal, se explica el gran poderío samurái, que de 900 a 1600 d.C., encabezó un gobierno militar del que emanaron diversas batallas entre clanes, inestabilidad política y constantes enfrentamientos, que a su vez, motivaron la creación de majestuosas armaduras y espadas conocidas como katanas.“En ese sentido, comentó Báez Pérez, se exhiben algunas pinturas sobre diversos guerreros, como las de Kato Kiyomasa y Ieyasu Tokugawa, así como objetos que representan un campamento samurái, entre ellos, prendas de seda, dos arcos y flechas, y un abanico y un bastón (utilizados para crear señales). También se muestra una armadura samurái tipo yoroi, en tonos blanco, rojo y negro, elaborada en hierro, piel, laca y seda, la cual es un ejemplo de las primeras utilizadas por los guerreros japoneses, que se caracterizaron por ser rígidas para protegerlos de las flechas en los combates a caballo y con arcos; a partir del siglo XII, este tipo de elementos dejaron de elaborarse para las batallas, y se convirtieron en objetos simbólicos que representaban el elevado poder e historia familiar de quien las poseía. Asimismo, se exhiben diversas katanas y naginatas grabadas con el nombre del lugar y la firma (mei) del herrero o de la familia que se dedicaba a la fina y difícil labor de forjar espadas, como la que fue hecha por la familia Unshō, que data del siglo XIII o XIV; además de una espada de acero, de 79 centímetros de largo, del siglo VI, el arma más antigua que se muestra en la exposición, conocida como sable tipo taichi, prototipo y antecedente directo de las katanas.“El liderazgo militar de los samurái continuó hasta 1600, cuando Tokugawa derrotó a los principales señores o guerreros, en la considerada la última gran batalla, llamada Sekigahara”, indicó Miguel Báez.“Como símbolo de su triunfo, Tokugawa mandó crear el Castillo de Nagoya (1610). A partir de entonces, dicho guerrero unificó Japón y logró un lapso de paz y decadencia del poder militar de más de 200 años, periodo en el que los samurái se dedicaron a la burocracia y las artes, al convertirse en políticos y administradores de la corte, así como poetas y literatos que contaban sus duelos, pintores y alfareros que plasmaban tanto a la naturaleza como enfrentamientos, y sastres, encargados de crear finos kimonos bordados en seda". La exposición nipona incluye objetos artesanales, como un kimono de seda (1.47 metros de largo) hecho en el siglo XVIII, de mangas largas y diseños florales, prenda considerada vestimenta formal, por lo que es probable que las mujeres lo hayan portado en bodas

